¿Pueden los sobrinos heredar de sus tíos?
Sí, los sobrinos pueden heredar de sus tíos, tanto si hay testamento como si no. No obstante, la posición jurídica no es la misma que la de los hijos, cónyuge o padres del causante.
De acuerdo al Código Civil Español, se distingue entre herederos forzosos y otros parientes que solo pueden heredar en caso de ser llamados en testamento o bajo sucesión intestada, de acuerdo al orden legal. Por lo tanto, los sobrinos no se consideran herederos forzosos de los tíos, ya que no tienen una porción mínima garantizada como la legítima.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
Marco legal de las herencias de tíos a sobrinos
El régimen general de herencias se encuentra tipificado en el Código Civil, en específico en los artículos 667 y siguientes. Por otra parte, la sucesión intestada se regula en los artículos 912 y siguientes, mientras que los preceptos sobre parientes colaterales lo ubicamos en los artículos 946 a 955.
Ahora bien, para ponerse en el lugar de un heredero forzoso, te puedes valer de lo estipulado en los artículos 924 a 927. No obstante, debes saber que para esto se deben presentar varios supuestos.
¿Cuándo heredan los sobrinos de sus tíos?
La herencia de tíos a sobrinos puede darse solo en dos supuestos: que el causante nombre a su sobrino en un testamento como heredero, o que la ley lo llame cuando no existen parientes de grado preferente y, por supuesto, no hay una voluntad del fallecido sobre qué hacer con su patrimonio.
En la práctica, lo más frecuente es que los sobrinos hereden de sus tíos cuando estos no tienen descendientes directos, mantienen una relación estrecha con ellos y quieren favorecerlos frente a otros parientes más lejanos.
Herencia de tíos a sobrinos con testamento
Toda persona tiene derecho a establecer su voluntad antes de morir, designando uno o varios herederos o legatarios. Sin embargo, es necesario respetar la legítima y tercio de mejora de los descendientes, ascendientes o cónyuge viudo, en caso de que existan.
Herencia de tíos a sobrinos sin testamento (sucesión intestada)
Si el tío fallece sin hacer un testamento, entra en juego la sucesión intestada. En este sentido, se aplica el orden legal: hijos y descendientes, ascendientes, cónyuge y en último caso los familiares colaterales, donde entran hermanos y sobrinos. De manera que para que los sobrinos hereden no debe haber ningún familiar con derecho a ser heredero forzoso.
Derechos sucesorios de los sobrinos según haya o no herederos forzosos
Tendrás derecho a una herencia de tíos a sobrinos cuando no hay herederos forzosos o bien cuando ya se le ha otorgado la legítima y el fallecido te ha incluido en su testamento.
Cuando existen descendientes del tío fallecido
Los hijos y descendientes tendrán prioridad o preferencia sobre otros herederos. En este sentido, los sobrinos no tienen derecho a la legítima ni a la herencia intestada. De manera que su presencia limita la posibilidad de que los sobrinos reciban una porción significativa de la herencia, salvo que el caudal hereditario sea amplio y el testamento los favorezca.
Cuando existen ascendientes
Los padres y abuelos del causante son los siguientes en la línea sucesoria, después de los descendientes. Así que, los sobrinos solo podrán heredar en caso de que se les añada en el testamento en la parte de libre disposición, sin un derecho automático a una cuota legitimaria.
Cuando existe cónyuge viudo
El cónyuge viudo tiene derechos legitimarios en usufructo sobre la herencia, siempre que no concurran descendientes o ascendientes. Aun sin ser los primeros en tener el derecho preferente, estos logran desplazar a los sobrinos en el orden sucesorio. Sin embargo, no impiden que sean constituidos herederos o legatarios, siempre que la porción del viudo se reserve.
Cuando no hay descendientes, ascendientes ni cónyuge
La ley puede llamar a hermanos y sobrinos del causante como parientes colaterales para heredar, según lo establecido en los artículos 946 y siguientes del Código Civil.
Esto demuestra que solo no existiendo grado preferente, los sobrinos pueden ser los principales beneficiarios de una herencia, sea de forma directa o por derecho de representación de un hermano premuerto del causante.
Reparto de herencia de tíos a sobrinos con testamento
La herencia de tíos a sobrinos se reparte de acuerdo a lo que establezca el testamento, a saber: institución de herederos, legados concretos, sustituciones o asignación de cuotas. Por ejemplo, si el tío designa varios sobrinos como herederos, el caudal se dividirá en partes iguales, a menos que se establezca lo contrario en el testamento.
Reparto de herencia de tíos a sobrinos sin testamento
Cuando no existe un testamento, la repartición de la herencia de tíos a sobrinos se hará conforme a las reglas de la sucesión intestada. De igual manera, los sobrinos recibirán partes iguales, sin distinción entre líneas familiares, siempre que todos tengan el mismo grado de parentesco respecto al causante.
El derecho de representación en las herencias de tíos a sobrinos
Se conoce como derecho de representación en la herencia de tíos a sobrinos cuando se permite que este último herede en lugar de su padre o madre fallecidos. Esto sucede cuando los padres han sido llamados a herencia como hermano del causante, y el hijo podrá aceptar la herencia en representación de estos, de acuerdo a la línea colateral establecida en el artículo 925 del CC. Así que, hereda por estirpe, no por cabeza.
¿Cómo se reparte cuándo hay varios sobrinos?
En los casos en los que existen varios sobrinos con derecho a heredar por representación, se divide el caudal en partes iguales, recibiendo lo que le habría correspondido al hermano del causante. Luego, se repartirá de acuerdo al número de sobrinos que tenga esa rama de la familia. La excepción será si en el testamento se ha prefijado unas cuotas.
Fiscalidad de las herencias de tíos a sobrinos
Los sobrinos se encuadran dentro del Grupo III de parentesco del impuesto sobre sucesiones y donaciones, junto con los tíos y otros familiares colaterales. Por eso, la fiscalidad de herencias de tíos a sobrinos es más gravosa que la de padres a hijos.
En la misma medida, las reducciones son más bajas y los tipos impositivos más altos, pudiendo superar el 30 % del valor heredado.
Pasos básicos para tramitar una herencia de tíos a sobrinos
Si bien cada caso es diferente y tiene sus propias particularidades, los pasos para tramitar una herencia de tíos a sobrinos suelen ser los mismos, evitando problemas fiscales y registrales.
- Obtención de certificado de defunción y últimas voluntades, mismo que indica si hay testamento autenticado ante notaría.
- Declaración de herederos abintestato cuando no hay testamento, identificando a los parientes con derecho a heredar, conforme al orden legal.
- Escritura de aceptación y partición de herencia por parte de los sobrinos.
- Inscripción de los bienes heredados en el Registro de la Propiedad, lo que consolida la titularidad de los sobrinos sobre los bienes heredados.
Problemas frecuentes en las herencias de tíos a sobrinos
La herencia de tíos a sobrinos suelen venir con conflictos familiares, así como dudas sobre el alcance del derecho de representación. Además, surgen dudas sobre si es conveniente aceptar la herencia, por miedo a recibir sorpresas fiscales.
Entre los problemas con los que te puedes encontrar en una herencia de un tío a un sobrino están:
- Conflictos entre sobrinos por el reparto de bienes cuando hay bienes indivisibles o recuerdos familiares con gran carga emocional.
- Impugnación del testamento por parte de otros familiares que aseguran tener más derecho a la herencia o que aleguen incapacidad del causante, vicios en el consentimiento o vulneración de la legítima.
- Herencias con deudas o bienes difíciles de repartir que convierten la herencia en una carga económica difícil de asumir por los sobrinos.
Para saber si puedes acceder a una herencia de tíos a sobrinos y si es conveniente para ti aceptarla, los abogados de Javaloyes Legal te asesoramos en tu proceso. Pero además, podemos convertirnos en un acompañante para superar el dolor de perder un ser querido, protegiendo tu bienestar en todo sentido.
¿Dudas legales? Diagnóstico y estrategia en 30 min.
No afrontes tu problema solo. Por un precio de 95€ + IVA, reúnete con un abogado para analizar tu caso a fondo. Saldrás de la reunión con tus dudas resueltas, conociendo tus derechos y con un informe escrito detallando los pasos exactos que debes dar.




