¿En qué consiste el latigazo cervical?
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz define el latigazo cervical como un «conjunto de manifestaciones clínicas secundarias a una flexión y extensión brusca y excesiva del cuello que produce una lesión músculo-ligamentosa en la columna cervical».
Dicho de otra manera, se trata de una lesión que se produce en la zona del cuello como consecuencia de un movimiento brusco y repentino de la cabeza de manera oscilante: primero hacia detrás y luego hacia adelante.
Recibe ese nombre porque los músculos y ligamentos del cuello experimentan un esfuerzo similar al que haría un látigo, forzando al máximo sus límites de movimiento y desgarrándose.
Los síntomas de esta dolencia son:
- Dolor de cabeza.
- Contractura muscular.
- Mareos e inestabilidad.
- Dolor en la mandíbula.
- Hormigueos en brazo y piernas.
Aunque no sea de gravedad, sí que supone un parón en la vida de las personas que se ven afectadas. Por eso, en despachos especializados como Javaloyes Legal trabajamos habitualmente con este tipo de reclamaciones a las aseguradoras. Velamos porque los clientes sean asistidos e indemnizados debidamente y conforme a la legislación actual.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
¿Cuál es la indemnización por un latigazo cervical?
El tratamiento para esta dolencia pasa por una pauta de analgésicos para evitar el dolor, que se complementa con un trabajo de fisioterapia para recuperar los músculos y ligamentos, además de fortalecer la zona.
Por el motivo anterior y porque la mayor parte de los casos derivan de un siniestro vial, es normal que se pida una indemnización por accidente de tráfico con latigazo cervical como consecuencia.
Es la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, la que habla del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
En concreto, el artículo 135 de este texto hace referencia a la indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral. Allí se establece que se tratarán, salvo en casos graves, como lesiones temporales.
Por ello, el pago de las aseguradoras se centrará en cubrir el trabajo terapéutico, así como a compensar en todo lo posible a la persona por las consecuencias que el golpe ha tenido para su salud.
Aunque no es posible ofrecer un valor único de la indemnización por accidente de tráfico con latigazo cervical, podemos establecer la siguiente tabla de compensaciones siguiendo los datos con los que habitualmente trabajamos:
- Latigazo cervical leve: entre 2.000 y 3.000 euros si no se registran consecuencias importantes.
- Consecuencias permanentes: a la cantidad anterior se suman una indemnización adicional de 900 a 3.000 euros, dependiendo de características como la edad del afectado, el tipo de secuela, etc.
¿Cómo se calcula la indemnización por latigazo cervical?
El cálculo de la indemnización por latigazo cervical está directamente relacionado con la gravedad de los hechos y sus consecuencias sanitarias para el paciente.
Un paciente que requiera estar de baja, necesite sesiones de fisioterapia para recuperarse y sufra una secuela permanente siempre recibirá una cantidad mayor que otra que solamente sienta leves molestias durante una semana.
Para ello, la ley 35/2025 incluye una serie de tablas que marcan los aportes económicos que deberá recibir la persona afectada por lesiones temporales.
En ella se valora tanto la indemnización por día, que se fija en 30 euros en la actualidad, así como suplementos por pérdida de calidad de vida de manera temporal, por intervención quirúrgica, etc.
De este modo, tanto las aseguradoras como los representantes legales de los pacientes pueden comprobar que la indemnización por accidente de tráfico con latigazo cervical se ajusta a sus circunstancias.
Oferta motivada de la aseguradora y negociación previa
En un proceso normal, la aseguradora actuará de buena fe y propondrá una indemnización justa para la persona afectada. El protocolo es siempre el mismo en esta situación: el responsable del seguro estudia el caso, valora el expediente médico de la persona y realiza una oferta motivada.
Se trata de una oferta formal que desde la empresa se hace al asegurado cuando este ha realizado la reclamación. En el documento se debe detallar toda la situación y justificar conforme a la ley por qué se ha optado por fijar la cantidad que se ofrece.
La norma española permite que el afectado acepte la oferta y reciba el dinero y, a la vez, solicite una cantidad mayor a través de la vía judicial. El objetivo de este procedimiento es que, ante casos en los que no haya acuerdo previo, el accidentado no se quede sin ninguna cantidad.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos la cantidad se acepta, ya que es una cifra que se otorga tras una negociación previa entre los representantes legales del afectado y la aseguradora.
Solo en algunos casos, la persona que pide la indemnización por accidente de tráfico con latigazo cervical no está de acuerdo con la cantidad y la aseguradora no cede a sus deseos. Es en estas ocasiones en las que hay que recurrir a la representación letrada para alcanzar un acuerdo o realizar una reclamación oficial.
Vía extrajudicial y vía judicial para reclamar un latigazo cervical
Las posibilidades que se abren cuando no hay acuerdo son dos: la vía extrajudicial y la vía judicial. En ambos casos conviene contar con representación letrada: el abogado conoce mejor la ley y sabe hasta dónde puede presionar a la aseguradora para que se cumplan las exigencias del usuario.
En primer lugar, se suele plantear una reclamación extrajudicial. En este caso, el letrado genera un documento que justifica la petición de una cantidad económica mayor, la fundamenta en la ley y en la situación de su cliente y la presenta a la aseguradora. Se busca que esta acepte y se comprometa a abonar la cantidad reclamada sin necesidad de que un juez tenga que mediar en la situación.
Si el abogado recibe una respuesta negativa, no queda otra vía que iniciar una reclamación en los juzgados, donde la aseguradora ya no podrá negarse a actuar frente a una sentencia en firme. En este caso, ambas partes se ponen en manos de un juez para que sea este quien estudie los hechos y determine quién tiene razón, así como si al usuario le corresponde una indemnización mayor por latigazo cervical derivado de un accidente de tráfico.
Cada caso es único, pero en Javaloyes Legal podemos ayudarte a valorar tu situación particular y encontrar la mejor solución jurídica para proteger tu bienestar.
Presupuesto sin compromiso
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.




