¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico?
Es la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, la encargada de establecer el sistema de valoración de daños personales, con el fin de calcular la indemnización por accidente de tráfico.
Dicho sistema de cálculo ha sido reformado además por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, la misma que introduce el baremo de tráfico actual que ayuda a valorar los daños corporales, lesiones temporales, secuelas y perjuicios patrimoniales.
Cabe mencionar que la cuantía final de la indemnización resulta de la suma de varios aspectos:
- Perjuicio personal básico.
- Perjuicio personal patrimonial.
- Perjuicio patrimonial, entre el que se encuentran el daño emergente y el lucro cesante.
- Indemnizaciones por fallecimiento de la víctima, en el caso de que aplique.
El Título IV de la ley citada al principio recoge tablas de anexo que establecen criterios y cantidades aplicables. No obstante, estas se actualizan con frecuencia mediante normativas que tienen en cuenta las cifras de inflación.
Por otro lado, la Ley 5/2025, de 24 de julio, introduce ajustes relevantes en el sistema de cálculo, reforzando la protección de víctimas y adaptando el régimen del seguro a la Directiva 2021/2118.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
Baremo de tráfico: qué es y cómo se aplica
Se conoce como baremo de tráfico al sistema legal obligatorio que fija los criterios y cuantías de indemnización sobre daños personales que son causados por accidentes de circulación de vehículos a motor.
Tras la reforma establecida por la Ley 32/2015, se aplican los criterios sobre todos los siniestros que ocurren en España y que entren en el ámbito del seguro obligatorio. Además, se delimita la responsabilidad civil de la circulación de vehículos, mientras que regula el sistema de valoración de daños y perjuicios a las personas.
Por otro lado, se establecen principios de reparación íntegra, equidad y objetivación de indemnización. De esta forma, es obligatorio seguir las tablas y criterios del baremo, con el fin de evitar decisiones arbitrarias. Entonces, las aseguradoras y tribunales deben motivar las ofertas y sentencias, respectivamente, según estas tablas, y deben desglosarlas indicando la tabla que han usado.
Calculadora de Indemnización por Accidente de Tráfico
Calcula tu compensación según el Baremo de Tráfico (Ley 35/2015)
Datos básicos del accidente
Información necesaria para calcular tu indemnización según el baremo oficial
¿Por qué importa la edad? El baremo establece valores diferentes según la edad de la víctima. Las personas más jóvenes reciben mayor compensación por secuelas permanentes.
Lesiones temporales
Indica los días de recuperación según su gravedad. Si no tuviste baja, déjalo en 0.
¿Cómo clasificar los días? Estos son períodos consecutivos, no simultáneos:
• Muy graves: Estancia en UCI, riesgo vital
• Graves: Hospitalización, cirugía, reposo absoluto
• Moderados: Baja laboral sin hospitalización
• Básicos: Molestias sin incapacidad laboral
Secuelas permanentes
Selecciona las secuelas que han quedado tras la recuperación. Si no tienes secuelas, continúa al siguiente paso.
Importante: La puntuación final la determina un médico forense. Esta herramienta ofrece una estimación orientativa basada en tus síntomas.
Daños económicos
Indica los gastos y pérdidas económicas derivados del accidente. Déjalos en 0 si no aplica.
El lucro cesante compensa la diferencia entre tu salario habitual y la prestación de la Seguridad Social.
Gastos médicos y asistenciales
Calculando indemnización...
Aplicando Baremo de Tráfico (Ley 35/2015)
Factores que influyen en el cálculo de la indemnización
Para hacer el cálculo correcto de la indemnización por un accidente de tráfico, se deben estudiar varios factores antes, dentro de los que se incluyen personales y del siniestro. A este respecto, es necesario conocer:
- Edad de la víctima, que influye en la cuantía por secuelas y lucro cesante.
- Gravedad de las lesiones, valorando puntos de secuelas y días de incapacidad.
- Situación laboral y económica de los involucrados, determinando actividades profesionales, salarios y prestaciones.
- Impacto en la autonomía personal, limitación para llevar a cabo actividades esenciales y de ocio, así como el perjuicio personal particular.
- Existencia de patologías previas, diferenciándolas de aquellas consecuencias del accidente. Pero se contempla también el posible agravamiento de estas a causa de la situación.
Indemnización por lesiones temporales
Las lesiones temporales son aquellas que sufre la víctima desde el momento del accidente hasta su estabilización y alta médica. En este caso, el cálculo de la compensación se realiza considerando los siguientes aspectos:
- Perjuicio personal básico: es la reparación por el mero hecho de estar lesionado y que requiere un proceso de curación. Por lo general, se establece una cantidad fija diaria, la misma que se actualiza conforme a la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
- Perjuicio personal particular: suma otros importes cuando la vida diaria de la víctima se ve afectada de forma significativa, por ejemplo, que tenga que ser hospitalizado, ingresado a UCI o que no pueda hacer actividades esenciales.
¿Cómo saber cuál es la cuantía diaria a pagar? Calculando según las tablas de lesiones personales del anexo de la Ley 35/2015 y que se han actualizado según el Real Decreto 907/2022.
Además, hay que tener en cuenta que se deben compensar los gastos de asistencia sanitaria, transporte a consultas médicas, tratamientos de rehabilitación y demás gastos vinculados a la curación, considerados daños emergentes.
Entonces, el monto final resultará de multiplicar los días de cada tipo de perjuicio por el importe diario y otros gastos acreditados por facturas.
Indemnización por secuelas tras un accidente de tráfico
Cuando se habla de secuelas por el accidente, se hace referencia a las lesiones permanentes que quedan luego de culminado el proceso de curación. De acuerdo a las leyes de referencia, a cada tipo de lesión se le asigna una cantidad de puntos, conforme a la gravedad y repercusión en la vida del lesionado.
En caso de haber varias secuelas, es necesario utilizar la fórmula de Balthazard, con el fin de combinar los puntos. De esa forma, se evita una suma mecánica que sobredimensione el perjuicio. Una vez que se obtiene el resultado, se ubica en la tabla la puntuación, según la edad de la víctima para el momento del accidente.
Para este tipo de lesiones, el sistema reconoce:
- Perjuicio personal particular: pérdida de calidad de vida, autonomía personal, limitaciones para el trabajo, adaptación de la vivienda y necesidad de ayuda de una tercera persona.
- Perjuicio patrimonial por secuelas: uso de prótesis, tratamientos, adaptaciones del hogar o el vehículo, así como reducción o pérdida de ingresos en el futuro.
Para el cálculo de lucro cesante, hay reglas específicas como la referencia de ingresos netos de años anteriores, prestaciones percibidas y el salario mínimo interprofesional.
Indemnización por daños materiales y gastos derivados
Además de los datos corporales, es natural que un accidente de tráfico genere daños materiales y gastos derivados. A este respecto, la responsabilidad civil del conductor y su aseguradora se extiende a:
- Reparar el valor venal del vehículo siniestrado, de acuerdo con las reglas del derecho civil según la responsabilidad por culpa y riesgo.
- Indemnizar daños de objetos personales como teléfono móvil, ropa, casco, gafas y demás que deben ser acreditados con facturas o valoración pericial.
- Asumir gastos sanitarios que no son cubiertos por la sanidad pública o el seguro, lo que incluye tratamientos de rehabilitación, medicamentos o dispositivos de apoyo.
- Pagar los desplazamientos, alojamientos y aparcamientos consecuencia de tratamientos médicos.
¿Qué hacer si no estás de acuerdo con la indemnización ofrecida?
Todas las aseguradoras de España están obligadas a formular una oferta motivada de indemnización, que se debe acompañar de un informe médico definitivo y la tabla utilizada de la ley. No obstante, no siempre los afectados están de acuerdo con la indemnización ofrecida, por lo que en este caso, lo mejor es no firmar la aceptación sin antes haber recibido un asesoramiento legal oportuno.
Algunas de las acciones legales que puedes tomar en caso de no estar de acuerdo con la cuantía ofrecida por la aseguradora son:
- Solicitar un informe médico pericial que establezca la valoración de lesiones, secuelas y limitaciones funcionales.
- Requerir a la aseguradora que haga una mejor oferta, señalando lo que se omitió y calculó mal.
- Acudir a la vía judicial, interponiendo una demanda civil para que se fije una cuantía ajustada.
Sin duda, todo este proceso será complicado y las dificultades aumentarán conforme a las situaciones que rodean el caso y la gravedad de las lesiones. Por eso, contar con un equipo experto como Javaloyes Legal transformará el siniestro en una indemnización justa desde el punto de vista jurídico y humano.
¿Dudas legales?
No afrontes tu problema solo. Reúnete con un abogado para analizar tu caso a fondo. Saldrás de la reunión con tus dudas resueltas, conociendo tus derechos y con un informe escrito detallando los pasos exactos que debes dar.




