¿Qué es la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional?
La Audiencia Nacional es un órgano jurisdiccional que, aunque tiene sede en Madrid, ejerce su competencia sobre todo el territorio nacional. Su existencia se deriva de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
La Audiencia Nacional refleja la necesidad de centralizar algunos procedimientos judiciales por su especial relevancia o complejidad, especialmente aquellos que versan sobre la seguridad del Estado, la delincuencia económica y las cuestiones administrativas de especial trascendencia.
Se compone de un total de cuatro salas:
- Sala de lo Penal. Se encarga de conocer de delitos graves como el terrorismo, el crimen organizado, los delitos contra la Corona y delitos económicos de especial relevancia.
- Sala de lo Contencioso-Administrativo.
- Sala de lo Social. Conoce de asuntos laborales y de Seguridad Social de ámbito estatal.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional funciona como un tribunal de primera instancia para ciertos recursos y, en otros casos, como un tribunal de apelación, revisando las decisiones de órganos inferiores.
Su misión principal es garantizar el control judicial de la legalidad de la actuación administrativa emanada por órganos con competencia en todo el territorio nacional.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
Competencias principales de la Sala
La Audiencia Nacional en contencioso-administrativo no conoce de todos los asuntos relacionados con la Administración pública. De hecho, sus competencias están muy delimitadas:
- Revisión de actos firmes o recurribles dictados por ministerios, agencias y organismos estatales.
- Recursos contencioso-administrativos frente a disposiciones generales dictadas por el Estado (normas con rango de ley y reglamentos).
- Reclamaciones patrimoniales derivadas de daños causados por una actuación administrativa del Estado.
- Recursos frente a actos de órganos estatales relacionados con contratos públicos.
- Recursos frente a la inactividad administrativa, que se produce cuando la Administración no responde en el plazo legalmente establecido para ello.
Enfrentarse a la Administración exige rigor jurídico y estrategia.
Casos concretos que conoce la Sala de lo Contencioso-Administrativo
Dentro de sus competencias, los casos más habituales que resuelve esta sala incluyen:
- Recursos frente a sanciones administrativas impuestas por la Agencia Tributaria o por la Seguridad Social.
- Recursos contra actos del Ministerio del Interior relacionados con concesiones de armas o licencias especiales.
- Recursos frente a las decisiones de organismos reguladores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
- Recursos derivados de la responsabilidad patrimonial del Estado. Un caso típico es la reclamación de indemnizaciones por daños causados por una actuación policial.
- Controversias relacionadas con el nombramiento o destitución de altos cargos de la Administración estatal.
Procedimiento ante la Audiencia Nacional
En la Audiencia Nacional el contencioso-administrativo está limitado a casos muy concretos y, por eso, para recurrir ante este órgano judicial es importante contar con abogados especializados en esta materia. En Javaloyes Legal, nuestro equipo está a tu entera disposición para afrontar procedimientos frente a la Administración pública.




