¿Qué es el recurso de revisión civil?
Es un mecanismo extraordinario de impugnación por medio del que se puede solicitar la rescisión de una sentencia firme, siempre que concurran uno o varios de los motivos establecidos en la ley: fraude, violencia, falsedad o vulneración grave de derechos fundamentales.
Cabe mencionar que el recurso de revisión civil no es una tercera instancia ni un recurso ordinario. Más bien, se trata de un proceso autónomo que reabre de forma limitada una resolución que ya se había declarado firme.
En los artículos 509 a 516 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, se regula el proceso de revisión, atribuyéndole la competencia de este a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o, en su defecto, a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
¿Cuándo procede el recurso de revisión civil?
Desde ya debes saber que el recurso solo procede contra sentencias firmes y, por lo tanto, cuando el juez se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y el proceso ya ha terminado.
Cabe mencionar que no se puede apelar a este recurso por disconformidades con la valoración de la prueba o la interpretación jurídica. Asimismo, la jurisprudencia recuerda que el recurso de revisión civil no es una vía encubierta para plantear una nueva instancia. Por eso, el mecanismo debe concurrir de manera estricta por alguno de los motivos tasados en el artículo 510 LEC.
Motivos para recurrir al recurso de revisión civil
Si concurren las causas establecidas en el artículo 510 LEC, podrás solicitar que sea revisada la sentencia firme. En el parágrafo 1, se destacan:
- Aparición o recuperación de documentos decisivos para el fallo, mismos que no pudieron ser presentados en el proceso por causas de fuerza mayor o por obra de la parte favorecida por la sentencia
- La decisión fue tomada en virtud de documentos declarados falsos en un proceso penal, bien sea en ese momento o con posterioridad
- La resolución se fundó en prueba testifical o pericial, testigos o peritos condenados por falso testimonio con respecto al pleito
- El asunto se haya resuelto mediante cualquier tipo de fraude, violencia, cohecho o circunstancias que deben quedar acreditadas a través de la resolución penal u otros medios inequívocos
Por otro lado, el parágrafo 2 del mismo artículo introduce la vulneración de derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y sus Protocolos como motivo específico para que la revisión de la sentencia sea procedente. Por supuesto, para que se pueda alegar a esta causa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe declarar que la resolución judicial sí ha vulnerado tales derechos.
Dichos motivos deben interpretarse de forma estricta, por lo que los hechos deben ser plenamente probados y que sean decisivos para cambiar el sentido de la sentencia
Requisitos y plazos para solicitarlo
El recurso de revisión civil será admitido en los casos en los que se cumple con rigurosidad los requisitos objetivos, subjetivos y procesales establecidos en los artículos 511 a 513 de la LEC.
Legitimación
El artículo 511 LEC señala que solo se puede promover la revisión por parte del perjudicado por la sentencia firme, por lo que se debe comprobar una conexión directa entre el recurrente y los efectos materiales de la resolución.
Cuando la revisión se solicite sobre sentencia del TEDH, la legitimación corresponde a quien fue el demandante en el proceso, pues es quien ha sido reconocida como víctima de la vulneración de derechos.
Plazos
El régimen de plazos de caducidad para solicitar la revisión civil es estricto, de acuerdo con el artículo 512 LEC:
- No se podrá solicitar el recurso de revisión después de 5 años desde la publicación de la sentencia que se pretende impugnar
- La demanda debe presentarse en un plazo de tres meses desde el descubrimiento de los documentos, la violencia, el cohecho o el fraude, o bien, desde que se deje firme la sentencia penal que declara la falsedad del testimonio o documento
- Si la revisión se fundamenta sobre una sentencia del TEDH, se fija un plazo de un año desde que la resolución adquiera firmeza
Otros requisitos formales
El artículo 513 LEC exige la constitución de un depósito de 300 euros para que la demanda de revisión sea admitida. No obstante, el mismo será devuelto en caso de estimación. En caso de no aportarse el depósito o que la cantidad sea insuficiente y este no se aporte en el plazo estipulado por la ley, conllevará el rechazo de la demanda. De allí la importancia de contar con un especialista que realice un análisis cuidadoso desde el primer momento.
Considerando que los requisitos son de interpretación estricta, es necesario contar con un experto legal que trabaje con rapidez para instaurar el recurso de revisión civil sobre la cosa juzgada.
¿Cómo se tramita el recurso de revisión civil?
El recurso de revisión civil se sustenta como procedimiento con estructura similar al de un juicio verbal, de acuerdo al artículo 514 LEC y a la doctrina procesal consolidada. Según el apartado legal, el trámite se realiza de la siguiente manera:
- Presentación de la demanda de revisión ante el Tribunal Supremo o Tribunal Superior de Justicia, exponiendo con claridad la identificación de la sentencia firme, los motivos en los que se funda la petición según el artículo 510 LEC y la documentación acreditativa.
- Una vez admitida la demanda, se recaba las actuaciones del procedimiento ordinario y se citan a los que intervinieron en él, así como a sus causahabientes, para que contesten en un plazo de 20 días.
- Cuando la demanda sea contestada y haya transcurrido el plazo legal, se desarrollará el procedimiento conforme a los artículos 440 y siguientes de la LEC, referente a los juicios orales.
Consecuencias y efectos de la revisión
La revisión puede dar como consecuencia que la demanda sea estimada y se declare la rescisión de la sentencia firme. En este caso, se ordena la retroacción del procedimiento con el fin de que se dicte una nueva resolución de fondo, respetando los derechos vulnerados, según los elementos sobrevenidos.
Por el contrario, la demanda puede ser desestimada, manteniendo la firmeza y eficacia de la sentencia. De ser así, se le impondrá las costas al demandante, salvo que existan otras dudas jurídicas relevantes.
Cada caso supone un procedimiento civil único, por lo que se requiere un análisis detallado de la documentación, la vía penal y la jurisprudencia aplicable. En Javaloyes Legal tenemos un enfoque que combina rigor técnico con acompañamiento humano, de esta manera valoramos con honestidad la viabilidad de la revisión, además, diseñamos la estrategia más segura y mejor solución jurídica para proteger tu bienestar legal.
¿Dudas legales? Diagnóstico y estrategia en 30 min.
No afrontes tu problema solo. Por un precio de 95€ + IVA, reúnete con un abogado para analizar tu caso a fondo. Saldrás de la reunión con tus dudas resueltas, conociendo tus derechos y con un informe escrito detallando los pasos exactos que debes dar.




