¿Qué es un recurso de casación y cuándo procede?
El recurso de casación es la vía extraordinaria de impugnación disponible tanto en materia civil como penal, contencioso-administrativa y social. Las leyes que regulan esta herramienta jurídica son:
- Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículos 847-854).
- Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso–administrativa (86-96).
- Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (artículos 218 y ss).
Vale destacar que el recurso está reservado a la revisión de resoluciones que planteen una infracción de normas aplicables, o bien, cuestiones de especial relevancia jurídica. Entonces, no se trata de una tercera instancia, sino un control de legalidad y unidad de doctrina. En este sentido, en Javaloyes Legal realizamos una revisión exhaustiva previa a la interposición del recurso, asegurando que se presente con todas las garantías jurídicas, plenamente fundamentado y cumpliendo cada uno de los requisitos que exige el Tribunal Supremo.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
Plazos promedio según la jurisdicción
Es evidente que al tratarse de diferentes áreas del derecho y leyes aplicables, los plazos para que el Tribunal Supremo resuelva un recurso varían según el caso.
- Jurisdicción civil: después de la admisión del recurso, el plazo de resolución va entre 1 y 2 años.
- Jurisdicción penal: por lo general, los recursos de casación penal se resuelven entre 6 meses y 1 año, a razón de la urgencia que se tiene en la mayoría de asuntos.
- Jurisdicción contencioso-administrativa y social: en ambas ramas, los plazos que el Tribunal Supremo tiene para resolver el recurso variará de acuerdo a la complejidad y volumen de asuntos pendientes. No obstante, en la mayoría de casos, el plazo va entre 1 y 3 años.
Ahora bien, es importante que mencionemos que estos plazos son estimados, pues dependerá de cada caso y Tribunal.
Etapas del procedimiento y su duración aproximada
Para determinar con mayor precisión cuánto tarda el Tribunal Supremo en resolver un recurso, debes saber que el procedimiento supone varias fases que se deben completar, a saber:
- Fase de admisión del recurso. Dependiendo de la jurisdicción y claridad de los argumentos presentados, esta fase puede tardarse de 3 a 12 meses.
- Tramitación y deliberación. Supone el análisis del caso por parte de la Sala, así como la asignación de ponente, posibles escritos de oposición y, por supuesto, la deliberación. En este caso, la etapa del procedimiento puede extenderse de 6 meses a 1 año, según la carga de trabajo y la complejidad del asunto.
- Dictado y notificación de sentencia. Por lo general, el Tribunal se tarda de 1 a 3 meses para deliberar. No obstante, estos tiempos no son exactos, ya que la agenda del Tribunal y la naturaleza del caso puede implicar variaciones en estos plazos.
Sin duda, todos estos tiempos pueden generar estrés y angustia en los interesados, pero con Javaloyes Legal tendrás acompañamiento y asesoría completa sobre lo que pasará una vez que el Tribunal Supremo resuelva el recurso. Respondemos todas tus dudas, pero más importante aún, preparamos bien el recurso para que este sea admitido, tramitado, deliberado y resuelto en tiempo récord.
Factores que influyen en la duración del proceso
A pesar de tener una guía de cuánto tarda el Tribunal Supremo en resolver un recurso, es necesario que aclaremos que no todos los recursos siguen el mismo ritmo. La duración de un proceso de recurso de casación dependerá de factores que condicionan los plazos, por ejemplos:
- Complejidad jurídica del tribunal. Si el caso contiene cuestiones novedosas o que ejercen controversial, es lógico que el estudio jurídico dure más tiempo.
- Carga de trabajo del tribunal. Una larga espera puede hacerte pensar que el tribunal está tardando mucho, pero el elevado volumen de pendientes de las salas afecta los plazos en cualquier tipo de procedimiento.
- Prioridad o urgencia del caso. Todos queremos que nuestro caso sea el primero en ser resuelto, pero supuestos con medidas cautelares, privación de libertad u otros elementos urgentes deben resolverse antes, lo que prolonga nuestros tiempos.
- Volumen de recursos similares. Si el tribunal está trabajando en casos con cuestiones jurídicas análogas, la rapidez de la respuesta judicial se verá beneficiada. Si es tu caso, podrás recibir una resolución antes de lo pensado.
Consejos y buenas prácticas para agilizar el recurso de casación
La labor de un profesional legal con experiencia no solo influye en el tiempo de resolución del asunto, sino también en el éxito del recurso. Y es que, su conocimiento profundo sobre los requisitos formales y los criterios de admisibilidad es indispensable para que el recurso prospere.
Aunado a lo anterior, la presentación de un recurso claro y preciso que detalle los hechos relevantes, fundamentos legales y el interés casacional permitirá que se cumplan con los plazos y requisitos procesales que establece la ley.
Con la ayuda de un abogado de confianza se podrá recopilar documentos y referencias legales asertivas en el caso. Gracias a la experticia del profesional se podrá citar de forma directa las leyes, con los artículos en específico que fueron infringidos. Por si fuera poco, este aliado legal mantendrá una comunicación fluida y sabrá responder rápido ante cualquier requerimiento del tribunal, evitando así demoras innecesarias.
Cada caso es único, por eso, es imprescindible contar con un equipo de abogados que valore tu situación y encuentre la mejor solución jurídica para proteger tu bienestar. Sin lugar a dudas, Javaloyes legal cumple con todos los requerimientos de un equipo jurídico que puede no solo saber cuánto tarda el Tribunal Supremo en resolver un recurso, sino también, te ayudaremos a tener éxito en el proceso, recuperando tus derechos vulnerados.
¿Dudas legales? Diagnóstico y estrategia en 30 min.
No afrontes tu problema solo. Por un precio de 95€ + IVA, reúnete con un abogado para analizar tu caso a fondo. Saldrás de la reunión con tus dudas resueltas, conociendo tus derechos y con un informe escrito detallando los pasos exactos que debes dar.




