¿Qué es el delito de apropiación indebida?
Se define la apropiación indebida a la actuación de una persona que se queda, bien sea para sí o un tercero, dinero, efectos, valores u otras cosas muebles ajenas que ha recibido de forma válida. Por supuesto, para que se cometa este tipo de delito, los actos deben producirse con el fin de causar un perjuicio al titular.
Este delito se encuentra regulado en los artículos 253 y 254 del Código Penal. Dentro del primer apartado se castiga la apropiación de bienes que han recibido en virtud de un título, pero que por obligación se debían restituir en un tiempo determinado. Así mismo, el artículo 254 establece supuestos cuando la cosa es recibida por error o se ha perdido. En estos últimos casos, las sanciones son menores, pues se trata de delitos más leves o especiales.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
Elementos del delito de apropiación indebida
No se puede hablar de delito de apropiación indebida solo porque hay un impago o retraso en la entrega del dinero, ahorro o bien. En tanto, deben concurrir varios elementos típicos que establecen tanto la jurisprudencia como la doctrina española, tales como:
- Debe existir una cosa mueble ajena, sea dinero, valores, bienes o efectos.
- Haber recibido de forma legítima la cosa de mano del titular, por medio de depósito, comisión, custodia o cualquier título que establezca la obligación de devolverla.
- Apropiarse de la cosa, para sí o un tercero, además de negarse sin justificación a devolverla o reconocer la recepción.
- Actuar con perjuicio económico para el titular del bien.
- Tener la intención de obtener un beneficio indebido, manteniendo el bien contra la voluntad acordada.
¿Qué pasa si falta alguno de estos elementos? Entonces, pudiera no considerarse que ha habido apropiación indebida y, que más bien, se trate de otro tipo de delito como la estafa o la administración desleal. De allí la importancia de realizar un análisis técnico de los contratos, movimientos económicos y comunicaciones entre las partes.
Penas previstas para el delito de apropiación indebida
En el artículo 253 del Código Penal se remite a los artículos 258 y 259 de la misma ley para conocer las penas previstas para delitos como la apropiación indebida. No obstante, cada caso es diferente, por lo que la cantidad de la pena dependerá de las circunstancias que rodean el delito.
Para entender mejor este punto, pondremos un ejemplo sencillo. Si la cuantía de lo apropiado supera los 400 euros, la pena básica va entre los 6 meses y 3 años de prisión. No obstante, es necesario destacar que, la pena pudiera modularse de acuerdo al perjuicio causado, la situación de la víctima y demás factores.
En caso de que el monto sea inferior a 400 euros, entonces se considerará que el delito es leve, por lo que la pena será una multa que puede ir desde 1 a 3 meses.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que existen circunstancias especiales que agravan la pena, como que se trate de un bien de primera necesidad, el daño económico sea relevante o supere determinados umbrales de valor. De ser así, la pena pudiera alcanzar hasta los 6 años de prisión, además de la multa. Tales decisiones se toman de acuerdo a lo establecido en los artículos 250 y siguientes del Código Penal.
Tipos especiales de apropiación indebida
De acuerdo a la misma ley penal, existen tipos especiales de apropiación indebida. Estos buscan entender y responder a conductas con particularidades propias y con menor entidad. A este respecto, encontramos las siguientes situaciones:
- La apropiación indebida fue sobre una cosa perdida o no se conoce su dueño, no obstante, en lugar de intentar devolverla o ponerla a disposición de las autoridades, se queda con ella.
- La cosa se recibe por error, como una transferencia equivocada, pero no devuelve el dinero, sino que lo incorpora a o patrimonio o niega haberlo recibido.
Asimismo, se contempla la apropiación como delito continuado. Esto sucede cuando forma parte de un plan preconcebido, o bien, se aprovecha la ocasión para apropiarse de la cosa. De manera que, forma parte de varias acciones, que perjudican a una o varias personas. Entonces, se agruparán los hechos, estableciendo una pena en su mitad superior, como parte de una agravante.
¿Cuándo prescribe un delito de apropiación indebida?
Para hacer la reclamación por delito de apropiación indebida se debe tener en cuenta los plazos de prescripción. En este tipo de delitos, los tiempos dependen de la pena máxima que se puede aplicar, de acuerdo con las reglas que establece el Código Penal.
Si la pena máxima no supera los 5 años de prisión o se trata de multas bajas, el delito prescribirá a los 5 años desde la consumación del delito. Sin embargo, en caso de haber agravantes de la pena, este plazo se aumentará a 10 años.
En los casos que se trate de una apropiación prolongada en el tiempo, para computar la prescripción, la jurisprudencia toma como referencia la fecha de la última apropiación u operación que integra el conjunto delictivo. Por supuesto, para hacerlo de forma correcta, se deben tener en cuenta los criterios establecidos en los artículos 131 y siguientes del Código Penal.
Claro, para realizar el proceso, no solo hay que tener en cuenta los plazos de prescripción. Pero, para hacer todo más fácil para ti, en Javaloyes Legal se encarga de asesorarte y representarte para recuperar tu patrimonio y, por ende, tu bienestar personal y legal. No solo estamos ante un problema económico, sino también una situación que impacta la tranquilidad tanto del titular como la de su familia.
Los abogados de Javaloyes Legal podemos diferenciar de inmediato un conflicto civil del delito de apropiación indebida. Revisamos todos los documentos, contratos y movimientos bancarios, valoramos el plazo de prescripción y, creamos una fórmula exacta para que la querella interpuesta llegue a una decisión beneficiosa para el afectado.
El objetivo de nuestro equipo es recuperar y proteger tu patrimonio, brindándote mayor seguridad jurídica. Por eso, te acompañamos en todo el proceso para restablecer tus derechos y tomar decisiones informadas en casos delicados, como lo es un delito de apropiación indebida.
¿Dudas legales?
No afrontes tu problema solo. Reúnete con un abogado para analizar tu caso a fondo. Saldrás de la reunión con tus dudas resueltas, conociendo tus derechos y con un informe escrito detallando los pasos exactos que debes dar.




