Advertencias previas al calcular el plazo
Uno de los errores más comunes es asumir que todos los procedimientos manejan el mismo plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo. Sin embargo, no solo son tiempos diferentes, sino también, los plazos están regulados en distintos artículos de la Ley, por lo que es necesario saber manejarla para hacer bien el cálculo.
Antes de consultar el calendario, es necesario tener en cuenta las siguientes advertencias que pueden marcar la diferencia entre una decisión favorable y la desestimación del recurso.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
Contacto con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.
Plazos de interposición y presentación de la demanda
A través de la Ley 29/1998 podemos desglosar los plazos para interponer el recurso contencioso-administrativo, quedando de la siguiente manera:
Procedimiento ordinario
De acuerdo con el artículo 46 LJCA hay dos plazos para la interposición del recurso contencioso-administrativo.
Si es un acto expreso, el plazo será de 2 meses desde la notificación de la disposición, mientras que, si el acto es presunto, es decir, que supone, el plazo se extiende a 6 meses desde la producción del acto por silencio administrativo, aunque el Tribunal Constitucional ha declarado que este plazo no puede aplicarse, ya que el silencio administrativo es una ficción jurídica que permite al interesado acudir al contencioso cuando la Administración incumple sus obligaciones de resolución expresa.
Procedimiento abreviado y de unidad de mercado
En ambos procedimientos, el plazo para presentar el recurso contencioso-administrativo es de 2 meses, en la demanda directa, conforme a lo establecido en los artículos 78 y 122 bis de LJCA.
Procedimiento sobre derechos fundamentales
El artículo 114 LJCA establece un plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo de 10 días y 8 días después para presentar la demanda. Teniendo en cuenta que puede haber una confusión en estos plazos, lo mejor es pedir ayuda legal profesional.
Se hace necesario que resaltemos que, según el artículo 128.1 LJCA, en la mayoría de los casos, los plazos procesales son improrrogables, salvo que se pueda aplicar la excepción introducida de forma expresa en el mismo artículo. La ley permite que el interesado pueda presentar escritos el mismo día de la notificación de la resolución judicial, declarando la pérdida del trámite.
Calcular mal un plazo en lo contencioso-administrativo no es un simple error: puede dejarte fuera del proceso.
Interponer el recurso contencioso-administrativo dentro del plazo
Entendiendo la dificultad de calcular el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo, es indispensable contar con un profesional que realice el trabajo y proteja los derechos del afectado. De lo contrario, es probable que se vea frustrada cualquier posibilidad de una defensa por la prescripción del derecho.
Cada situación requiere de un análisis preciso, personalizado y riguroso, según lo establecido en la ley española vigente. Por eso, en Javaloyes Legal te brindamos respaldo en todo el proceso contencioso-administrativo, con el compromiso y profesionalismo legal que nos caracteriza.
Nos aseguramos de que los plazos procesales no se conviertan en una fuente de angustia para ti. Sin dejar de mencionar que, podemos representarte para interponer el recurso, asegurándonos de que no habrá defectos de forma y fondo que atrasen el proceso.




